Esto viene sucediendo desde dos mil trece en Holanda entre los países más felices del planeta, sus habitantes que cuentan con el 44% de ateos han decidido transformar sus iglesias y a los templos en pubs, cafeterías, librerías e inclusive lugares para conciertos.

Múltiples iglesias en Holanda han sido remodeladas para ser lugares de entretenimiento y recreación. El motivo es la carencia de presupuesto para sostener dichas construcciones viejas y la minoración de fieles que colaboren. El cuarenta y cuatro por ciento de la población son ateos. Al tiempo que los católicos ocupan el veintiocho por ciento los protestantes el diecinueve por ciento , los musulmanes el cinco por ciento , y los fieles de otras religiones el cuatro por ciento de la población.

Ateos en holanda

Estos lugares acostumbran a ser increíbles y estremecedores, como la librería Selexyz, que fue construida en la iglesia de Maastricht. Ésta la encontraremos ubicada en un edificio de sobra de ochocientos años, fue construida bajo un estilo gótico perteneciente a la orden de los dominicos. Desde mil novecientos setenta y seis ha tenido múltiples propósitos, como estacionamiento de bicis más desde el año dos mil cinco la iglesia pasó a ser una librería.

También, una iglesia construida en torno a mil ochocientos ochenta en Amsterdam con estilo neo romántico se transformó en Paradiso, un sitio para el rock, el pop y sonidos internacionales. Es conocido como el templo del pop de Ámsterdam. Se hizo de ese nombre tras presentaciones de artistas de fama mundial como Pink Floyd y Captain Beefheart. La sala se halla en el Weteringsschans, cerca de Leidseplein. En la actualidad la visitan mil quinientos personas eminentemente los amantes de la música.