Para hacer una correcta dieta baja en carbohidratos debemos saber que son y como evitarlos. Los carbohidratos son biomoleculas compuestas por carbono, hidrogeno y oxígeno, cuya función es prestarle al organismo la energía que necesita, inmediata y estructural. La molécula se oxida y libera la energía que contiene. Se restringen cuando se requiere una dieta baja en hidratos de carbono, generalmente cuando la persona a tratar, tiene en su organismo, un contenido muy elevado de grasas, o índice corporal de grasa muy alto. Estos son reemplazados por dietas altamente calóricas o hiperproteicas,  tales como el pollo, las carnes, pescados, mariscos, nueces, lácteos y productos derivados de la Soya.

dieta baja en carbohidratos

Además de la obesidad, este tipo de dietas hiperproteicas, se procuran en pacientes con algunas condiciones especiales, como lo son la Diabetes, la epilepsia, y también el síndrome de fatiga crónica. En el trascurso de la Historia, se ha visto que las primeras civilizaciones, tenían una dieta alta en fibra y en proteínas, ya que anterior a la agricultura, no habían muchos alimentos que se pudieran procesar o los alimentos simplemente eran muy bajos en carbohidratos.

Primer Promotor De La Dieta Baja En Carbohidratos

En 1863, unas de las primeras dietas conocidas, fue la de un empresario Ingles llamado William Banting, quien tenía una casa fúnebre y fabricaba ataúdes para personas obesas; el cual público un artículo en donde enseñaba a sus clientes, a llevar una Dieta baja en carbohidratos que consistía en suprimir la mantequilla, la leche, el azúcar, la cerveza y las patatas. Un libro muy leído en esa época, aunque hoy en día algunos optan por llamar a su dieta “banting” en honor a aquel hombre de negocios.

Dieta baja en carbohidratos

En 1990 el Dr. Atkins público; The Dr Atkins New Diet Revolution, al igual que otros médicos comenzaron a publicar otro tipo de dietas populares. Es tanta la revolución de las “dietas bajas en carbohidratos”, que algunos médicos, las denunciaron como una tendencia algo peligrosa. Muchos gurús de las dietas, se distanciaron entonces de aquellos médicos que no recomendaban el uso de estas dietas mal recetadas.

Existen en el mercado muchas dietas, entre otras; la dieta Go Lower Diet, The Earth Diet, La Dieta South Beach etc. Todas muy similares, y casi con los mismos efectos. Se debe tener en cuenta que, una dieta baja en hidratos de carbono, no significa dejar de comer. El cuerpo de todas maneras necesita ciertos niveles de azúcar y grasas, al igual que de proteínas y harinas. Es de suma importancia que las personas no se auto receten dietas, Así a algún conocido le haya funcionado X dieta, no quiere decir que a todos les vaya a servir las mismo dieta. La recomendación, es ir al médico para ser evaluado, estudiado y únicamente el médico, podrá determinar si la persona necesita una dieta, y cuál sería la mejor opción. Cada persona es distinta, y no se puede generalizar en un tema tan delicado y de tal relevancia.