La Programación Neurolinguística (PNL) es un modelo de comunicación formado por una variedad de técnicas, las cuales el aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. Mantiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” aprendida, la que puede ser detectada para ser modelada por otras personas y conseguir con esto afines desenlaces.
La Programación Neurolinguistica es el arte y la ciencia de la comunicación
La Programación Neurolinguistica es el paseo para conseguir los desenlaces deseados en todas y cada una de las áreas de nuestra vida
La Programación Neurolinguistica es la caja de herramientas para el cambio personal

Desmembrando la Programación Neurolingüística

Programación
Mediante nuestros sentidos percibimos y producimos programas. Y mediante nuestros sentidos volvemos a percibir y ejecutamos programas ya aprendidos.

Neuro
Pues toda nuestra actividad se efectúa mediante nuestro sistema neurológico. Las neuronas sensoriales nos transportan la información percibida hasta el cerebro. Las neuronas motoras hacen que ejecutemos el programa.

Lingüística
Nuestras acciones los ejecutamos a través del lenguaje, incluyendo el lenguaje anatómico.

Programación Neurolinguistica

Aplicaciones de laProgramación Neurolinguistica

La PNL se aplica en el campo personal, terapéutico y profesional. Cabe destacar que en numerosos países, Argentina entre ellos, el título de Programación Neurolingüística no habilita a efectuar psicoterapia, debiendo conseguir una carrera de grado que deje conseguir matrícula habilitante emitida por el Ministerio de Salud
Con la Programación Neurolinguistica podemos tratar: Ansiedad, Agobio, Fobias, Inconvenientes de Pareja, Adicciones, Complejos y producir mayor Confianza, Motivación, Entendimiento, Autoestima y asimismo mejorarnos en Negociación, Motivación de Equipos, Liderazgo, Ventas, Adiestramiento Deportivo y aprender cualquier habilidad que precisemos tener al alcance de nuestra mano.

Esquema general de la Programación Neurolinguistica

Las personas toman información y también incorporan experiencias con sus 5 sentidos, y a partir de ellos organizan esos datos sensoriales para producir una representación o bien impresión del planeta.
Observando con singular atención el comportamiento de una persona, estamos en condiciones de ordenar los elementos de esas representaciones y de los patrones de pensamiento, de forma de localizar un modo conveniente de facilitar los cambios deseados.
Para efectuarlo, la Programación Neurolinguistica nos provee de herramientas que utilizaremos, primero para advertir el estado actual, y después para asistir a la persona (o bien a nosotros mismos) a lograr el estado deseado.
Ciertas herramientas para advertir el estado presente son la calibración y el rapport, el empleo del metalenguaje o bien lenguaje preciso, los sistemas de representación y el desembalado de estrategias.

Para llevar a una persona al estado deseado, lo vamos a hacer usando aplicaciones singulares basadas en cambios en el sistema representacional (la manera en que percibimos las cosas), empleo del metalenguaje y utilización de anclajes. Estas son solo ciertas tantas herramientas para producir cambios.

Programación Neurolinguistica
Ciertos conceptos de la Programación Neurolinguistica

Comunicación
“El desenlace de nuestra comunicación no es nuestra pretensión, sino más bien la respuesta que se provoca en el receptor”

El Mapa
“Si en una habitación juntamos diez personas y preguntamos la definición de “amor”, cuantas definiciones conseguiremos?”
Las personas perciben la realidad desde su subjetividad. Lo que llamamos realidad, es simplemente la percepción que tenemos mismos del planeta. No hay mejores o bien peores mapa, existen mapas más extensos que otros

Los Pensamientos
“Lo que se espera tiende a hacerse realidad, puesto que nuestro inconsciente, busca pruebas de las imágenes y sonidos que nos repetimos mentalmente.

Estados Internos
“Nuestro estados internos son disparadores de conmuevas, y nuestras conmuevas son disparadores de conductas, tendemos a apreciar alterar nuestras conductas… ¿no va a ser más simple mudar nuestros estados internos?”

Calibración
“Una persona sentada en la punta de un sillón, meneando sus pies y observando para todos lados afirma estar apacible, ¿se podría decir que es verosímil?”

Sistema Representacional
“Sentir el estruendos de los coches no es exactamente lo mismo que oír el estruendos de los coches. Las personas emplean diferentes canales sensoriales, y si deseamos comunicarnos mejor deberíamos usar su canal”

Liderazgo
Todas las veces que 2 personas se comuniquen existe posibilidad de ejercer el liderazgo”